Sharon Olds imparte la clase inaugural del Máster de Poesía

Fuego en las manos, candor, erotismo, sensualidad, humor, poderosa… La poesía de Sharon Olds expresa verdades sobre la violencia doméstica y política, la sexualidad y las relaciones de familia, el amor y el cuerpo con una sensibilidad que la ha convertido en una de las voces más destacadas de la poesía norteamericana contemporánea.

El proyecto del Máster de Poesía de Escuela de Escritores no puede tener mejor madrina, y es un honor para todos nosotros que la primera clase de la primera promoción de este Máster sea dictada por la gran Sharon Olds.

Su intervención, el próximo viernes 15 de enero a partir de las 20:00 h (hora peninsular de España), se podrá seguir en abierto a través del Facebook Live de Escuela de Escritores. Sharon Olds estará acompañada por, Óscar Curieses, escritor y traductor al español de su poemario La célula de oro, y Maya García Vinuesa, profesora de Filología Inglesa en la UAH e intérprete de la clase magistral que la poeta norteamericana impartirá en Escuela de Escritores.

A menudo comparada por la crítica con los poetas “confesionales”, los lectores alaban el gran poder emocional y la extraordinaria fisicidad de su poesía. “Como Whitman -dice una reseña del The New York Times-, Sharon Olds canta al cuerpo para celebrar un poder más fuerte que la opresión política”.

Nacida en San Francisco en 1942, Sharon Olds estudió en las universidades de Stanford y Columbia. Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destacan el Premio Nacional de las Artes, un Premio Pulitzer, la beca de la Fundación Guggenheim o el premio del San Francisco Poetry Center ya por su primera colección de poemas, Satan Says, publicada en 1980.

Su obra más reciente es una colección de poemas titulada Arias que fue preseleccionado para el Premio TS Eliot 2019. Nombrada poeta laureada del estado de Nueva York (1998-2000), Sharon Olds enseña poesía en los talleres de la Universidad de Nueva York. También continúa impartiendo clases en el taller de escritura para discapacitados graves que ayudó a fundar en el Hospital Estatal de Nueva York.

Zoom
Fotografía: Hillery Stone
Play
Video resumen de la charla con Sharon Olds y Óscar Curieses, traducción de Maya García

Compartir en