Teoría y técnicas poéticas

Profesores: Miguel Ángel Curiel
Miguel Ángel Feria
Modalidad: Práctica virtual

La asignatura “Técnicas poéticas” propone al estudiante del Máster de Poesía de la Escuela de Escritores una inmersión exhaustiva en la disciplina del arte compositivo desde diferentes enfoques y con una propuesta innovadora.

Descripción

Divida en dos partes, la primera de ellas profundizará en los procedimientos que tradicionalmente han sido examinados a la luz de las teorías de la expresión poética pero revisados desde un planteamiento multifocal y crítico. El simbolismo y la alegoría, la imagen, el irracionalismo, la ruptura del sistema retórico o los fundamentos de la metaforización son varios de los recursos estilísticos y epistemológicos a tratar en este primer bloque. En la segunda parte se abordará la deconstrucción de la forma poética después de la posmodernidad y la pluralidad de la escritura poética. Se estudiarán aspectos fundamentales como la muerte del verso en el renacimiento del verso, las formas del silencio poético, las artes plásticas y la poesía: hacia una hibridación de la poesía en la forma conceptual, los saltos en el lenguaje, la modulación del yo en la objetivizacion del mundo: las palabras desenfrenadas de su matriz. Cada poeta debería ser una voz única. La forma es una búsqueda de cada poeta a la vez que una consecución de cada poética. Forma y fondo constituyen un sólo cuerpo coherente: reconocerte cuando leo un texto poético tuyo que no has firmado; reconocerte por el dibujo de tu poema.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos teóricos que permitan el manejo del corpus fundamental de las técnicas poéticas y expresivas desde el punto de vista estilístico y comprender sus implicaciones en el terreno de la especulación filosófica y artística. .
  • Desarrollar las competencias básicas en todos los recursos del arte compositivo desde su análisis crítico en la lectura de textos ajenos a su (re)creación en textos propios.
  • Reformular conceptos clave de la poeticidad como “significación”, “estructura”, “fondo”, “forma” “acción comunicativa” o “intersubjetividad” como lectores y escritores.

Programa

  • ¿Forma y contenido? Forma es contenido.
  • Los géneros poéticos.

  • Retórica y antirretórica en la poesía contemporánea.
  • La dialéctica orgánica en la construcción del discurso: la isotopía.

  • Procedimientos simbólicos y alegóricos.

  • Écfrasis, transposición artística y plasticidad de la materia verbal.

  • Metáfora, imagen y visión poéticas.

  • El irracionalismo y su expresión literaria.

  • La intertextualidad y sus problemáticas.
  • Alusión, parodia, ironía, cita y ruptura del sistema en la creación poética.

  • Deconstrucción de la forma poética (menos es más) (Parte I).

  • Deconstrucción de la forma poética (menos es más) (Parte II).

  • La forma poética de la prosa lírica (Parte I).

  • La forma poética de la prosa lírica (Parte II).

  • El poema como totalidad.

  • El verso como estrechamiento del poema.

  • La forma poética como seña de identidad del poeta.

Bibliografía

  • Aguiar e Silva, Vitor Manuel: Teoría de la literatura. Gredos, 1975.
  • Alonso, Amado: Materia y forma en poesía. Gredos, 1977.
  • Bousoño, Carlos: Teoría de la expresión poética. Gredos, 1985.
  • Cohen, Jean: Estructura del Lenguaje Poético. Gredos, 1984.
  • Fletcher, Angus: Alegoría: teoría de un modo simbólico. Akal, 2002.
  • Kayser, Wolfgang: Interpretación y análisis de la obra literaria. Gredos, 1965.
  • Monegal, Antonio: Literatura y pintura. Arco libros, 2000.
  • Mortara Garavelli, Bice: Manual de retórica. Cátedra, 1991.
  • Paz, Octavio: El arco y la lira. Fondo de Cultura Económica, 2015.
  • Valente, José Ángel: Obras completas II. Ensayo. Galaxia-Gutenberg, 2008.
  • Valery, Paul: Teoría Poética y estética. La balsa de la Medusa, 1998.

Compartir en