Poesía en lengua inglesa

Profesor: Óscar Curieses
Modalidad: Teórica virtual

Poesía en lengua inglesa ofrece a los alumnos de la Escuela de Escritores la posibilidad de conocer y profundizar en este campo con una metodología alejada de la estrictamente cronológica. Es un diálogo abierto y crítico entre autoras y autores que pertenecen a estéticas diferentes y se encuentran inmersos en contextos históricos, políticos y sociales radicalmente distintos.

Descripción

Durante la asignatura se analizarán poemas y libros que por su relevancia son hitos imprescindibles en la Historia de la literatura inglesa. Además de una cuidada selección de poemas para cada clase, se profundizará en las poéticas de los movimientos, las autoras y los autores mediante textos escritos por ellos mismos con esa finalidad o implícitos en su trabajo. Por último, siempre que exista la posibilidad, se trabajará con material audiovisual para facilitar los conocimientos y el interés del alumnado.

Objetivos

  • Obtener una visión global y actualizada de la poesía en lengua inglesa atendiendo a sus distintas cronologías, corrientes estéticas y variedades lingüísticas.
  • Ser capaz de entender cómo las formas literarias se adecúan al pensamiento poético de las autoras y los autores seleccionados.
  • Conocer los recursos y herramientas presentes en los textos para utilizarlos o descartarlos a la hora de afrontar una escritura propia.
  • Realizar también un acercamiento a la poesía en lengua inglesa a través de materiales menos convencionales como películas, documentales, obras plásticas, cómics, podcasts, etc.

Programa

  • Métrica clásica, verso libre e imaginarios femeninos: Edgar Allan Poe y las poetas de la Generación Beat.
  • Visiones míticas y visiones cotidianas: William Blake y William Carlos William.

  • Biografías del poema: Oscar Wilde, Sharon Olds.
  • Sonetos isabelinos, sonetos de vanguardia: William Shakespeare y E.E. Cummings.

  • Negritudes inglesas y ensoñaciones románticas: Maya Angelou, Amiri Baraka, Wole Soyinka, Derek Walcott. Samuel Taylor Coleridge y William Wodrsworth.
  • Poemas que se gritan, poemas que se susurran: Allen Ginsberg y Emily Dickinson.

  • Historias desplegadas e historias replegadas: Edgar Lee Masters, Samuel Beckett y Gertrud Stein.
  • La condensación como multiplicador crítico del significado: aforismos, fragmentos, haikus: Wallace Stevens, Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouac.

  • Narraciones en poema y narradores en poema: T.S. Eliot, Sylvia Plath, John Ashbery, Raymond Carver, Charles Bukowski y Paul Auster.
  • Poema, canto y spoken Word: Walt Whitman, Bob Dylan, Lou Reed, Patti Smith, Leonard Cohen.

Bibliografía

  • Beckett, Samuel: Rumbo a peor. Lumen, 2001.
  • Carver, Raymond: Todos nosotros. Bartleby Editores, 2006.
  • Dickinson, Emily: Herbario. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2020.
  • Eliot, T.S.: La tierra baldía. Cuatro cuartetos y otros poemas. Círculo de lectores, 2001.
  • Ginsberg, Allen: Aullido. Anagrama, 2006.
  • Kerouac, Jack: Libro de haikus. Bartleby Editores, 2007.
  • Olds, Sharon: La célula de oro. Bartleby Editores, 2017.
  • Poe, Edgar Allan: Poesía completa. Hiperión, 2000.
  • Shakespeare, William: Sonetos. Anagrama, 2016.
  • VV.AA.: Beat attitude: Antología de mujeres poetas de la generación beat. Bartleby Editores, 2015.
  • Whitman, Walt: Canto de mí mismo y otros poemas. Galaxia Gutenberg, 2019.
  • Williams, Williams Carlos: Poemas. Visor, 2013.

Compartir en