Poesía escénica

Profesor: Violeta Gil
Modalidad: Práctica presencial

Cuando es performativa, la poesía se transforma en un acto escénico, en el cual la voz y el cuerpo están presentes, y se da la ocasión de una intimidad diferente, la de la presencia. La pregunta es el cómo. ¿Cómo lo hacemos? De eso se trata esta asignatura.

Descripción

Generaremos un espacio de experimentación sobre el lenguaje y el cuerpo. Hablaremos del propio lenguaje, de cómo lo usamos, probaremos diferentes textualidades y encontraremos modos de relacionarlos con su fisicidad y con las formas en las que nos comunicamos hoy. Abordaremos la generación de textos poéticos pensados para ser puestos en escena. Trabajaremos el pulso, el movimiento y la creación de climas sonoros. Será un taller para escribir, comentar, compartir, subvertir y después decir, recitar, cantar o gritar. Trabajaremos textos propios, tanto si están en estado embrionario como si están listos para salir al mundo, y buscaremos su sonido, su forma escénica, para encontrar un yo performativo que pueda encarnar las palabras frente al público. Conversaremos, compartiremos diferentes materiales y haremos ejercicios para ir encontrando nuestra voz y la forma en la que poder estar frente a otros. Leeremos y comentaremos los textos de los demás, tratando de encontrar las claves que hacen que un texto tenga entidad. Probaremos diferentes formas que podrán ir desde la lectura más sencilla hasta una puesta en escena musical.

Objetivos

  • Pensar y leer con voz.
  • Encontrar y entender ritmos posibles.
  • Escribir en voz alta y hablar los textos.
  • Organizar la página en relación al cuerpo.
  • Descubrir la música fuera y dentro del poema.
  • Establecer conexiones entre la creación musical, visual, textual y sonora.
  • Darle una vuelta a la lengua para volver a ella.
  • Escuchar, ver, leer, comentar, compartir, transformar.
  • Decir, repetir, entonar, recitar, cantar, hablar, gritar, modular, arrullar, susurrar.

Programa

  • A nuestros amigos: los referentes comunes y el taller desde la nada.
  • La voz escrita y la voz hablada.
  • ¿Escribir, recitar, cantar, rapear?

  • Cuando el texto se encuentra con la música: Kate Tempest y María Arnal.

  • Cuando el texto se encuentra con la imagen: Laurie Anderson y James Benning.
  • Cuando el texto y el sonido ya se han encontrado: María Salgado y Hanif Abdurraqib.

  • Cuando es un poco teatro: Angélica Liddell y Rodrigo García.
  • El poema que puede ser otra cosa: Roque Dalton, Blanca Varela, Morgan Parker y Terrance Hayes.

  • Cuando te despiertas y todo es política: Jameson Fitzpatrick.
  • Cuando te despiertas y todo es amor: Berta G. Faet.
  • El día en que escriben algo para ti y te lo quedas: Versiones, apropiación, copiar cortar y pegar.

Bibliografía

  • Hacía un ruido, de María Salgado
  • Selección de textos de: Hanif Abdurraqib, Mariano Blatt, Anne Carson, Roque Dalton, Jameson Fitzpatrick, Berta García Faet, Angélica Liddell, Valeria Luiselli, Kate Tempest, Blanca Varela, C.K Williams y Raúl Zurita.
  • Fragmentos de Comité Invisible.

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