Poesía acústica

Profesor: Jürgen Berlakovich
Modalidad: Práctica presencial

sfd

Descripción

Esta asignatura, en la que contamos con la colaboración de la schule für dichtung de Viena (Austria), nos acerca a la poesía acústica como campo de investigación y como punto de partida inspirador para escribir textos en prosa.

¿Dónde se convierte el lenguaje en sonido? ¿Hay una semántica del sonido? ¿Cómo se abre camino el mundo acústico que nos rodea en las narraciones literarias? ¿Cuáles son los impactos del sonido, el ritmo, la armonía y la melodía en la escritura y composición de un texto en prosa? ¿Qué enriquecimiento práctico puede aportar al proceso de escritura el conocimiento de la poesía acústica y ciertas técnicas básicas relativas a cómo trabajar con el lenguaje como fuente de sonido y material musical? La poesía acústica puede proveernos de importantes estímulos técnicos para escribir textos en prosa, además de ayudarnos a desarrollar nuevas formas narrativas que oscilan entre literatura, sonido y música.

Objetivos

  • Generar conciencia y sentimiento frente a las características sonoras y musicales del lenguaje.
  • Explorar cómo las técnicas de producción de música y audio, los principios de composición y los enfoques musicales.
  • Encontrar nuestra propia voz literaria interna, distintiva, para que escribir textos en prosa con un sonido único e independiente.

Programa

  • La historia de la poesía oral y los tipos de poesía sonora.
  • Impactos y vínculos entre la palabra hablada y el texto escrito.

  • Técnicas electrónicas de producción de audio y música (ritmo, loops, delay, ecos, prolongaciones, síntesis granular, time stretching, etc.).
  • Impactos del sonido, el ritmo, la armonía y la melodía en la escritura.
  • Composición de un texto en prosa.

  • Escribir un texto breve.
  • Integrar las ideas, métodos y enfoques de la parte 1 y la parte 2.

Bibliografía

  • Ball, Hugo: Flight Out Of Time. University of California Press, 1996.
  • Bernhard, Thomas: Der Untergeher (El malogrado). Alfred A. Knopf, 1983.
  • Dickens, Charles: Bleak House (Casa desolada). Bradbury and Evans, 1853.
  • Frey, James: A Million Different Pieces (En mil pedazos). Taurus, 2004.
  • Jakobson, Roman: Selected Writings – III. The Poetry of Grammar and the Grammar of Poetry. Mouton de Gruyter, 1985.
  • Joyce, James: Finnegans Wake. El cuenco de plata, 2016.

Compartir en