Deconstrucción de la mirada poética

Profesor: Miguel Ángel Curiel
Modalidad: Teórica virtual

La asignatura Deconstrucción de la mirada poética trata de llevar a los alumnos hasta los límites de su propio lenguaje poético a través de la puesta en práctica de la escritura poética, construyéndola y de-costruyéndola: la voz única de cada uno está en la experiencia poética de cada uno.

Descripción

¿Es el poema un mapa del ser? ¿Una cartografía de la existencia? ¿A qué escala se representa esa esencialidad? Sólo puede representada en un poema, y la escala del poema es la escala de la realidad en los límites del lenguaje. Esta asignatura trata de eso, de llevar a los alumnos hasta los límites de su propio lenguaje poético a través de la puesta en práctica de la escritura poética, armándola y desarmándola, construyéndola y de-costruyéndola: la voz única de cada uno está en la experiencia poética de cada uno. Escribió una vez Alfred Kollerischt. «No pretendo contar nada en los poemas ni arrojar luz alguna sobre la realidad […]. Con ellos contemplo las garras con las que nos aferramos al tiempo; yo deseo abrir esas garras, acelerar el momento de la caída, y, con el poema, avivar la esperanza de poder aferrarnos de nuevo». En cada poema nos revelamos y se nos revela el mundo. A través de mi experiencia de muchos años, como poeta y escritor, intentaré desvelar los secretos que ya se me han desvelado, intentaré compartirlos.

Objetivos

  • El más importante de los objetivos de esta asignatura es dotar al alumno de capacidades críticas a la hora de valorar su propia escritura poética. El rigor y la autenticidad a la hora de escribir poesía. Solo el que consiga desvanecerse del mal ego conseguirá entrar en el buen ego y así ser capaz de poder valorar en toda su dimensión su propia obra.
  • El poeta, a lo largo de su vida lo que busca es una voz propia, un acento personal que diferencie sus textos de los demás textos. Debemos ir hacia los límites del lenguaje para adentrarnos en la realidad del mundo. La conquista de una voz propia a la hora de escribir poesía es lo que le da valor a todas las asignaturas de este master.
  • Ser capaz de escribir un libro de poemas a lo largo de la asignatura que mantenga cierto nivel de auto-exigencia, y por lo tato que sea publicable.

Bibliografía

  • Trakl, Georg: Obras completas. Trotta, 1994.
  • Celan, Paul: Amapola y memoria. Hiperion, 2010.
  • Ungaretti, Giuseppe: Obras completas. Tutte le poesie. Mondadori Italia, 2009.
  • Mandelstan, Ossip: Poesía completa. Edicions de 1984, 2014.
  • Cernuda, Luis: Obra completa: 57 (Libros del tiempo). Siruela, 2007.
  • Kavafis, Constantino: Poesía completa. Pre-textos, 2015
  • Gamoneda, Antonio: Libro del frío. Siruela, 2009.
  • Valente, José Ángel: No amanece el cantor. Tusquets, 1992
  • Holan, Vladimir: Dolor. Hiperion, 1986.
  • Celan, Paul: De umbral en umbral. Hiperión, 2005.
  • Rodríguez, Claudio: El don de la Ebriedad. Colección Adonais, 1999.
  • Curiel, Miguel Ángel: Jaraíz. Amargord, 2018. Eulalia, Amargord, 2021. Trabajos de ser sólo hierba. Cuadernos del Mississippi, 2021.
  • Jimenez, Juan Ramón: Espacio.

Compartir en