Corrientes poéticas actuales

Profesor: Fernando Salazar Torres
Modalidad: Teórica virtual

Esta asignatura revisará las formas y estructuras de la poesía contemporánea, al mismo tiempo se estudiarán y contrastarán las corrientes poéticas de los últimos años, poniendo énfasis en la poesía escrita en español del siglo XXI, no obstante se recurrirá, ocasionalmente a otras escuelas o corrientes de poesía, sobre todo la del ámbito anglosajón, pero más como referente para analizar algunas de las fórmulas estilísticas, que predominan en la escritura del poema contemporáneo, como por ejemplo, el aspecto transfronterizo de los géneros literarios, la diáspora lírica, la apropiación de pasados poéticos, el reciclaje, el neobarroco, el testimonio, el documento, el pastiche y el intertexto.

Descripción

A lo largo del siglo XXI, en el plano Hispánico, se han suscitado una serie de mecanismos escriturales, tendencias teóricas, críticas y literarias, que han perfilado algunos de los procedimientos del género lírico. Leeremos mucha poesía escrita en español durante los últimos años. Revisaremos algunas cuestiones puntuales en ensayos creativos, ensayos teóricos y críticos de la tradición francesa, alemana y anglosajona, pero también nos acercaremos a la visión teórica y creativa del ámbito Hispánico. La asignatura, en línea, consta de 5 sesiones, que consiste en la entrega de 1 vídeo cuyo contenido corresponde a la sesión. Cada sesión representa un tema, por lo que los 5 vídeos corresponden a los 5 tema. Además del vídeo señalado, se hará una videoconferencia que permite responder dudas, preguntas y comentarios.

Objetivos

  • Acercarse al fenómeno contemporáneo de la poesía híbrida.
  • Comprender algunos de los mecanismos procedimentales de las corrientes poéticas de los últimos años.
  • Conocer los estilos del género lírico del siglo XXI.
  • Distinguir los diferentes elementos y conceptos de composición lírica.
  • Aprehender y aplicar algunos de los procesos de escritura del temario en poemas y creaciones personales.
  • Escribir una definición, individualmente, del poema contemporáneo.

Programa

  • El problema del género lírico.
  • Poéticas del siglo XXI.
  • La tradición genérica.

  • Diferencias conceptuales: yo, subjetividad, lirismo, yo lírico, sujeto de la enunciación y enunciación
  • Conceptos diferenciales: yo modal, yo empírico, yo ficcional, ficción, ficcionalidad, narrativa, poética, mezcla cultural e hibridación.

  • El yo modal del estilo neobarroco.

  • Intimismo y mezcla cultural.
  • Procedimientos literarios: La Historia como documento, testimonio, incrustación cultural e hibridación textual.

  • Procedimientos literarios: artificio técnico y cruce de pasados poéticos.
  • Procedimientos de composición del poema híbrido: Apropiación, reciclaje, pastiche, parodia e imitatio.

Bibliografía

  • Aristóteles: Poética. Gredos, 1974.
  • Bajtín, Mijaíl M. Problemas literarios y estéticos. Trad. Alfredo Caballero. Arte y Literatura, 1986.
  • Bauman, Zygmunt: La cultura en el mundo de la Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica, 2011.
  • Bernstein, Charles: Contraataca. Poéticas (1971-2011). Aldus, 2013.
  • Calderón, Alí y Gustavo Osorio de Ita (Eds.): Reinventar el lirismo: Problemas actuales sobre poética. Valparaíso, 2016.
  • De Campos, Haroldo: “Poesía y Modernidad. De la muerte del arte a la constelación: el poema postutópico”. De la razón antropofágica y otros ensayos. Siglo XXI, 2000.
  • Fernández Mallo, Agustín: Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Anagrama. Colección Argumentos, 2009.
  • Goldsmith, Kenneth: Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital. Tumbona Ediciones, 2015.
  • Jitrik, Noé. “Del orden de la escritura. Estabilidad y depresión”. Línea de flotación. El otro, el mismo, 2002.
  • Meschonnic, Henri: Para salir de lo postmoderno. Cactus, 2017.

Compartir en